IRIA OTERO · ENÓLOGA DEL PROYECTO ATLANTIS
“En Galicia ha sido una de las mejores vendimias que recuerdo”
Desde su cuartel general en la Galicia más rural, desde donde controla los viñedos y elaboraciones de los Atlantis gallegos, Iria Otero, enóloga, nos cuenta que esta vendimia 2019 será recordada como una de las de mayor calidad de los últimos años, una añada para “disfrutar y guardar”.
¿Qué balance haces de la vendimia 2019 en Galicia?
La añada 2019 has sido una de las más intensas de los últimos años. La vendimia se adelantó ligeramente, pero, la meteorología y una vid algo estresada han hecho que se prolongase en el tiempo. Y sin embargo, ha sido de las mejores que recuerdo… la calidad, en todas y cada una de las zonas en las que elaboramos Atlantis, ha sido excepcional.
¿Cómo ha sido 2019 climatológicamente allí?
Después de un inicio de primavera inusualmente cálido, la vid despertó unos 15 días antes de lo habitual. Sin embargo, las lluvias y el frío registrados en los primeros días de la floración, resultaron en una elevada tasa de corrimiento, que se dio de forma más intensa en Rías Baixas.
El verano fue bastante cálido y sin precipitaciones importantes, por lo que la maduración se retrasó ligeramente hacia el final del ciclo. Esto provocó que las maduraciones generales en las diferentes zonas hayan sido muy desiguales, con uvas de grado elevado y otras con acideces altas y graduación más contenida. El final de la campaña estuvo marcado por varios días de lluvias, que provocaron que en zonas como el Ribeiro la vendimia se alargase en el tiempo.
¿Cómo ha afectado al viñedo?
En Rías Baixas los problemas en floración han desembocado en rendimientos muy bajos, acabando la vendimia con cerca de un 30% menos de producción de la esperada. En Ribeiro, las maduraciones han sufrido altibajos, y se ha llegado a vendimia con grados más contenidos y uvas algo más frescas que otros años. En Valdeorras, sin embargo, zona que en los últimos 2 años ha sufrido intensamente de las inclemencias meteorológicas, este año se ha visto favorecida, y la uva Godello, ha entrado en bodega antes de las lluvias y en excelentes condiciones.
¿Cómo se ha desarrollado la vendimia?
El inicio de vendimia se adelantó ligeramente con respecto a otros años, aunque no tanto como era de esperar al inicio del ciclo debido al estrés que sufrió la planta durante el verano. Sin embargo, las diferencias en maduraciones han provocado que las fechas de fin de vendimia se aproximaran a valores normales.
¿Podemos adelantar algo del perfil de los vinos en esta añada?
A pesar de las dificultades narradas, todo parece indicar que la cosecha 2019 será recordada como una de las de mayor calidad de los últimos años. Las uvas han entrado en bodega con un estado sanitario excelente, y con todos los requisitos para dar lugar a vinos sápidos y de gran redondez y el frescor conseguido conseguirá mantenerlos en el tiempo y hacerlos muy longevos. Sin duda, añada para disfrutar y para guardar.
________________________________
IÑAKI OLABERRI · ENÓLOGO DE AROA BODEGAS
“En Aroa Bodegas, los vinos tendrán color, concentración y serán muy aromáticos”
En Aroa Bodegas, la tónica ha sido similar al resto de zonas, menos uva que otros años pero de “una muy buena calidad”, asegura Iñaki Olaberri, nuestro enólogo navarro responsable de la bodega ubicada en el Valle de Yerri.
“Este año las lluvias llegaron tarde y poco, vamos que casi ni llegaron…”, bromea. Esta circunstancia provocó que en un primer momento la vendimia se adelantase, luego se contuviera y en la fase final no se precipitó. “Esto nos ha dado uvas concentradas, con poco peso y de gran calidad”, asegura Olaberri. En cuanto a variedades, la Garnacha Blanca, fue la que se adelantó, después los Tempranillos y Merlots fueron “más o menos en fecha” y por último las Garnachas Tintas y Cabernets, algo adelantadas”
En general, el balance que hace el enólogo de Aroa es muy positivo. En cuanto al perfil de los vinos de la añada 2019 en el Valle de Yerri, augura “mucho color, concentración y vinos muy aromáticos”.