¿Cómo será la vendimia 2020 en los viñedos de Vintae?

Richi Arambarri vintae vendimia

Llega la vendimia, la naturaleza sigue su curso y nos recuerda que, a pesar de todo, la vida continua. No solo la humanidad, también el viñedo ha librado su propia batalla este año.

En primavera no hubiésemos puesto la mano en el fuego por esta añada. Lluvia, granizo, ataques de oidio y mildiu… Una perspectiva muy poco alentadora ante la que ni la viña ni los que la cuidan se han dado por vencidos. Finalmente, el verano nos ha devuelto la calma y todo apunta a que tendremos una cosecha excelente en casi todas las zonas, así que esperamos con mucha emoción el momento de ponernos a cortar racimos.

Tenemos ilusión y también mucha responsabilidad. La vendimia en los tiempos del Covid requiere una dosis extra de cuidado mutuo de toda la familia que es Vintae. Por supuesto, cumpliremos estrictamente con todas las medidas de protección tanto en la viña como en la bodega. Pero además, el equipo técnico de Vintae está haciendo un esfuerzo extra de distanciamiento social durante este periodo para poder dar el 100% en las próximas semanas, cuando la Cuadrilla es más necesaria que nunca, cuando el trabajo de todo el año se plasma en nuestros vinos.

2020 está siendo el año más extraño de nuestras vidas. El tiempo de confinamiento nos ha hecho reflexionar, mirar a lo esencial y buscar ventanas que nos enseñan esa naturaleza donde la vida no se para. En Vintae queremos asomaros a ella y nos hemos propuesto que este año podáis ver en directo la alegría, el esfuerzo y la emoción que supone una vendimia. Y qué mejor que las redes sociales para hacéroslo llegar. Así que muy atentos a nuestra “ventana”, porque la vamos a llenar de paisaje, viñedos, vino y por qué no, también de sueños, ahora son más necesarios que nunca.

Richi Arambarri

CEO de Vintae

 

“Ha sido uno de los años más difíciles para el viñedo, pero todo apunta a una añada de excelente calidad”

RAÚL ACHA - Director técnico de Vintae

Raul Acha Vintae

A punto de generalizarse una vendimia que se prevé de gran calidad, aunque algo mermada en cantidad, el director técnico de Vintae nos habla del año agrícola tan complicado al que se han enfrentado nuestros viticultores. El mildiu ha amenazada a muchos viñedos y se ha llevado por delante la producción de unos cuantos, a pesar de los esfuerzos de quienes han velado por ellos día y noche.

¿Como ha sido 2020 climatológicamente y cómo ha afectado al viñedo?

El 2020 ha sido un año muy difícil en cuanto a enfermedades fúngicas. Más o menos hasta que comenzó el confinamiento, el año iba bien, era seco, febrero fue muy primaveral y también la primera quincena de marzo. Pero la segunda quincena, coincidiendo con la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, fue muy muy húmeda, lo mismo que el mes de abril. En mayo y junio la suerte fue por zonas, la humedad continuó, aunque no fue tan generalizada. El problema vino porque se unió un tiempo bastante tropical con esa humedad. Lluvia y temperaturas más altas de lo normal son el caldo de cultivo perfecto para el mildiu. Si hace frío normalmente llegan otros hongos, pero una primavera templada y húmeda es ideal para el mildiu.

¿Qué medidas y tratamientos se han llevado a cabo en los viñedos de Vintae para salvar la situación?

Lo hemos combatido con más trabajo que nunca. Hemos aplicado un continuo tratamiento antifúngico a base de cobre y algunos compuestos de cítricos y plantas en agricultura orgánica. En agricultura convencional se ha combatido con productos sistémicos. Es decir, se ha sacado toda la artillería de fungicidas. En el caso de la agricultura convencional es más sencillo, pero en la ecológica hemos vivido un auténtico suplicio. De hecho, hay viticultores que, a pesar de tratar las viñas todas las semanas, han perdido la uva. Es muy doloroso que te mates a trabajar y no consigas resultados, hemos vivido mucha impotencia.

¿Cuáles han sido las zonas más afectadas?

Es muy difícil generalizar, no ya por zonas sino casi por parcelas. Los problemas empezaron en Galicia en abril y primeros de mayo, luego llegaron a otras zonas de norte, desde Cataluña, pasando por Aragón y terminando en La Rioja. Incluso en Castilla y León, donde es muy poco común, ha habido pequeñas zonas afectadas, tanto en Ribera del Duero como en Toro y Rueda.

En Rioja ha habido más que en otras zonas, y dentro de Rioja también es muy desigual. Toda la franja central con Logroño como eje, a 15 km hacia el oeste y otros 15 o 30 hacia el este, ha tenido muy poco problema, pero los dos extremos de La Rioja han sido los más golpeados.

¿Cuáles serían las condiciones óptimas que deberían darse estas semanas hasta que comience la vendimia?

Los días que quedan son claves. Estamos en días de pleno verano, hace demasiado calor, lo ideal sería que no subiera el termómetro por encima de 30, que desaparezcan los calores ya. Necesitamos días sanos, no muy húmedos, con noches frescas en las que baje la temperatura. Es lo que estamos teniendo, así que parece que está siendo favorable.

Y en alguna zona concreta si cayese un chaparroncito aislado vendría muy bien, pero no queremos que haya una lluvia constante.

Este año parece que la vendimia va a ser muy temprana en general.

En cuanto a comienzo de vendimias vamos adelantados entre 7 y 10 días. Comenzaremos en breve en Toro, y muy seguido Rioja, Navarra y Ribera del Duero, en los próximos días estará generalizado.

En zonas más tardías de Rioja Alta o Aragón será ya a finales de septiembre, pero parece que en todas las zonas habremos comenzado antes de que terminemos el mes de septiembre.

¿Cómo se espera tanto en cantidad como en calidad la añada 2020?

Hay viñedos donde se ha perdido mucho por el mildiu y alguna que otra granizada, pero donde no ha habido catástrofe podemos hablar de un buen año en cuanto a cantidad. La calidad todo apunta a que será excelente, lo iremos confirmando en las próximas semanas.

¿Eres mayor de 18 años?

Para garantizar que nuestros vinos se disfrutan de forma responsable debemos confirmar que eres mayor de edad para comprar y consumir alcohol en tu país de residencia. De no existir una legislación al respecto sobre este tema, debes ser mayor de 18 años.