Jesús Acha Tinto 2019
La conexión entre el hombre y la viña, el homenaje a una vida dedicada a la viticultura.

Viñedo
Parcela de 0,3073 ha, llamada Pieza La Villa y ubicada en Cárdenas. Plantada en el año 1920 con alta densidad de cepas, en un marco real de 1,55 x 1,55 metros. 570 metros de altitud, orientación este, nordeste y ligera pendiente. Suelo arcillo ferroso con piedra suelta desmigada del conglomerado de base.
Vendimia
Se vendimió a mano el 13 de octubre de 2019.
Elaboración
Fermentó en pequeños recipientes abiertos con aproximadamente un 25% de la uva entera.
Varietal
Garnacha mayoritariamente en coplantación con Mazuelo, Tempranillo y cepas sueltas de otras variedades tintas y blancas.
Grado
15% Vol
Crianza
16 meses en bocoy de roble austríaco de duela gruesa de 60 milímetros.
Nota de cata
Visual
De capa muy alta e intensidad profunda, su color rojo picota con destellos violáceos refleja la vitalidad de un viñedo centenario. A pesar de sus más de cinco años, mantiene un carácter juvenil, equilibrado por matices sobrios y elegantes.
Nariz
Un viaje al monte bajo del Alto Najerilla, donde los frutos rojos silvestres se entrelazan con fruta negra madura, especias y notas balsámicas. La diversidad varietal —Garnacha, Mazuelo y Tempranillo— aporta complejidad, combinando frescura, profundidad mineral y un sutil toque de hojarasca y regaliz.
Boca
Entrada sedosa y vibrante, marcada por una acidez precisa y frescura envolvente. La altitud se traduce en verticalidad y estructura, con una textura aterciopelada que equilibra juventud y ¬finura. Su persistencia deja recuerdos de raíz, fruta roja y hierbas aromáticas, culminando en una elegancia casi etérea. Un vino que va de la roca al cielo.
94 puntos
Tim Atkin MW. Rioja Report 2024.
Añada 2019
.