Malacara 2021
Sublime frescura, un viñedo único de Mazuelo en el Alto Najerilla.

Viñedo
Pequeño viñedo de 0,24 hectáreas plantado en 1946 en Cárdenas, en una ladera de orientación norte con un 14% de desnivel, a 570 m de altitud en un terreno escarpado, lleno de barrancos y taludes. Dispuesta en un marco de plantación estrecho con 2,2 m x 1,1 m. Es una parcela excepcional por su composición varietal, ya que es prácticamente imposible encontrar viñedos completos de Mazuelo de esta antigüedad. Por su edad, es un viñedo de alto valor genético, ya que se injertó de una selección masal, procedente de una mezcla de diversas cepas de Mazuelo recogidas entre viñedos de la misma localidad.
Vendimia
Vendimia manual el 15 de octubre.
Elaboración
Al llegar a bodega, la uva se despalilla por completo sin estrujar, la maceración es muy respetuosa, se realiza en un depósito abierto donde también se desarrolla la fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas de la uva.
Varietal
Mazuelo mayoritariamente, aunque la parcela tiene algunas cepas sueltas de Garnacha Tinta.
Grado
14% Vol
Nota de cata
Visual
Vino de capa media, con tonos rojos intensos y ribetes azules que denotan su vitalidad y energía.
Nariz
De intensidad media-alta, destaca por encima de todo su floralidad, protagonizada por aromas etéreos de pétalos de flor. Está acompañada de notas balsámicas y aromas de fruta roja ácida, tipo grosellas y frambuesas, que denotan su gran frescor, propio de una maduración muy prolongada que alcanza su cénit en pleno otoño con noches frías. También se perciben notas de monte bajo, típico de la zona del Alto Najerilla, con notas de tomillo, romero y otras aromáticas. Su crianza en un material inerte permite transmitir el fiel reflejo no sólo de la uva Mazuelo cultivada en altura, sino también de un entorno natural con una riqueza extrema.
Boca
Su elegante e intensa acidez vertebra todo su paso por la boca, a la par que demuestra su amplitud y finura. La viña vieja, marcada por los bajos rendimientos, aporta volumen y untuosidad, que se equilibra con la verticalidad de la Mazuelo. Es un vino con baja carga tánica y una estructura ligera que le confieren una boca sedosa, de largo recorrido y gran intensidad. En retronasal vuelve la fruta roja fresca, con ese toque floral.
94 puntos
Tim Atkin MW. Rioja Report 2024. Añada 2021.