Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco 2013
Un Gran Reserva de espíritu incombustible.
Viñedo
Viñedos viejos en vaso, algunos de ellos plantados “al cuadro” o en marco real (1,6 × 1,6 m.) e imposibles de mecanizar, con una edad media de 65 años. Ubicados sobre suelos calizos de la Sonsierra y terrazas arcillo-ferrosas del Alto Najerilla en elevada altitud, que cuelgan de las faldas de la Sierra de la Demanda orientados al Norte.
Vendimia
Manual, en un mismo día, con diferentes momentos de madurez, por tratarse de zonas diferentes, para conseguir complejidad y complementariedad.
Elaboración
Co-fermentación de todas las variedades en un mismo depósito, con las levaduras propias de los diferentes viñedos, a temperaturas moderadas (17-18ºC) en tanques de acero inoxidable.
Varietal
Viura, Malvasía y Garnacha blanca.
Grado
12.5% Vol.
Crianza
Tres años en barricas bordelesas y tres años más en botella. Los robles de la especie Quecus petraea proceden de una especial selección de bosques de Francia y de Europa del Este; un tercio nuevas, un tercio con un uso y otro tercio con dos usos.
Nota de cata
Visual
Amarillo de tonalidad dorada, muy brillante y con matices grisáceos en el ribete.
Nariz
Ensamblaje de multitud de matices, con una gran complejidad, fruto de su prolongada evolución tanto en barrica como en botella. Destacan los aromas de manzanilla y flores secas, con un fondo ahumado y de hojarasca. Aparecen también notas cítricas frescas y frutos maduros con recuerdos de dátil e higo. Resalta al final su carácter salino que le genera un gran atractivo y envuelve toda su complejidad.
Boca
Posee una gran amplitud de entrada, con sensaciones muy glicéricas y dulces. Pero su buena acidez contrarresta a las sensaciones iniciales y genera un paso por boca con gran intensidad. Al final, se aprecia con mayor notoriedad la textura que imprime la barrica, así como su carácter torrefacto que aporta el último toque de complejidad. Se trata de un vino con largo recorrido, de mucho carácter y autenticidad.