¡Tenemos nuevo vino! y ¡qué vino! Un Rioja muy especial, elaborado con uva de 39 parcelas ubicadas en San Vicente de la Sonsierra, nuestro pueblo, donde está nuestra bodega y las que para nosotros son las mejores cepas de Tempranillo de Rioja.
Nuestro equipo técnico, con Raúl Acha a la cabeza, ha hecho un minucioso trabajo de selección de parcelas. Todos son viñedos viejos, de más de cinco décadas, en los que la uva estrella es la Tempranillo, una variedad nacida para brillar y dar sus mejores resultados en el microclima de San Vicente. A la protagonista Tempranillo se une un pequeño porcentaje de Mazuelo (un 10%), que le aporta longevidad y frescura. Para conseguir la uva de alta calidad que requiere este vino, los viejos viñedos cultivados en vaso reciben los mejores cuidados, partiendo de una esmerada poda corta tradicional, para favorecer una baja producción natural y finalizando con la selección de los mejores racimos durante la vendimia, siempre manual.
Se trata de una Edición Limitada pues con la uva de esas 39 parcelas (18 hectáreas en total) se llenan tan solo 312 barricas, cuya elección es fundamental para la personalidad el vino. El equipo técnico buscaba robles que aportasen las notas especiadas y ahumadas que necesitaban pero a la vez que respetasen la fruta madura que aporta la Tempranillo y un 10% de Mazuelo. Eligieron roble francés (40%) y húngaro (60%), y barricas nuevas y de segundo uso. El resultado es un vino agradable, largo, equilibrado y carnoso de la añada 2016.
La edición consta de un total de 89.930 botellas de 75 cl y 1700 mágnum numerados que se podrán degustar en establecimientos hosteleros seleccionados de España y el mundo.
Nuestro objetivo con esta nueva referencia es volver a los orígenes del vino familiar de Rioja, evitando los tradicionales coupages entre Rioja Alta y Rioja Baja que pusieron de moda las bodegas más industriales del siglo XX. Lo que pretende Hacienda López de Haro Edición Limitada es crear un vino tal y como lo hacían las familias de la zona en el siglo XIX y conseguir así trasladar a la botella un paisaje, una historia y un terroir únicos, el de San Vicente.
Si queréis saber un poco más, aquí tenéis la ficha del vino. También podéis consultar la web de Hacienda López de Haro.