¿Os apetece un plato de cuchara? Con este frío desde luego apetecen estos "caparrones", o alubias rojas de Anguiano (La Rioja) que no fallan acompañadas de sus "sacramentos". Y si ya las servimos con una botella de Matsu El Viejo, no hay invierno que se nos resista ;-P
Ingredientes:
- 1 kilo y medio de Caparrones de Anguiano (o alubias pintas en su defecto)
- 300 gramos de panceta adobada
- 300 gramos de costillar de cerdo
- Oreja en adobo
- Chorizo
- 3 morcillas
- 1 manita de cerdo
- 2 cebollas
- 2 cabezas de ajo
- Pimiento choricero
- 3 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Pimentón
- Perejil
- Guindillas para acompañar
Elaboración:
Dejar los caparrones toda la noche en agua, colocarlos en una olla con la cebolla, la cabeza de ajos y el laurel y ponerla a hervir a fuego fuerte. Una vez rompa a hervir, hay que “asustar” a los caparrones 3 veces (asustarlos
es cortar la cocción añadiendo un chorro de agua fría). Después se baja el fuego y se deja que se vayan cociendo unos 50 minutos.
En otra cacerola pondremos a cocer los sacramentos: panceta, oreja, costilla, manita y chorizo. Para añadir la morcilla esperaremos al final de la cocción, para evitar que se rompa. Una vez cocidos los retiramos del fuego. Tenemos que reservar algo del agua de cocción de los sacramentos para añadir a los caparrones.
En una sartén vamos a preparar el sofrito. Pocharemos los ajos, los retiramos, y añadimos pimentón dulce y picante. Lo ponemos en los caparrones. También añadimos perejil machacados.
Se sirve por un lado los caparrones y en un plato aparte los sacramentos, aunque también se pueden servir ya mezclados. No olvidar acompañarlo con una copa de Matsu El Viejo.