OCTAVIO MADURGA · ENÓLOGO DE BODEGA HACIENDA LÓPEZ DE HARO
“La añada tiene gran potencial para elaborar vinos criados, equilibrados y estructurados”
Satisfacción y expectación por ver cómo van evolucionando lo que se auguran como grandes vinos tras una vendimia de calidad “espectacular”, eso nos transmite Octavio Madurga, enólogo de Bodega Hacienda López de Haro.
¿Qué balance haces de la vendimia 2019 en Rioja Alta?
Pendiente de ver la evolución de los vinos, la vendimia en Rioja Alta ha sido de una elevada calidad debido a diferentes razones pero todas ellas condicionadas por el espectacular año 2019, climatológicamente hablando. Este año los viñedos estaban “poco cargados” (poca uva) debido al menor vigor de las cepas, y con racimos sueltos, lo que ha permitido tener un estado sanitario muy bueno y una buena maduración produciendo uva, en principio, con gran potencial para elaborar vinos criados, equilibrados y estructurados. Sí es cierto que ligeramente más alcohólicos que años anteriores.
¿Cómo ha sido 2019 climatológicamente allí? ¿Cómo ha afectado al viñedo?
Lo más destacable en Rioja Alta climatológicamente hablando es la escasa pluviometría. Durante los meses de diciembre de 2018 a febrero de 2019 (estado de reposo del viñedo) sí fue significativa y muy positiva para acumular una reserva hídrica en el suelo que la planta ha podido gestionar durante el periodo vegetativo. De abril a julio la lluvia fue muy escasa lo que produjo, entre otras cosas, que los racimos de la vendimia 2019 hayan sido pequeños. En verano el año continuó relativamente seco y a consecuencia de esto, unido a la primavera seca, los granos de uva no crecieron demasiado en tamaño consiguiendo así una muy buena relación hollejo/ pulpa y, por consiguiente, uvas concentradas. En el mes de septiembre se produjo una lluvia que ralentizó unos días la vendimia pero que no afectó negativamente a la calidad, ya que los racimos estaban sueltos (evitándose así la botrytis). Por el contrario fueron incluso beneficiosas debido a la espectacular climatología de octubre donde las uvas ganaron mucho.
¿Cómo se ha desarrollado la vendimia?
La vendimia 2019, se ha adelantado un par de días respecto a 2018, estando en fechas “normales” lejos de 2017, que se adelantó mucho.
¿Podemos adelantar algo del perfil de los vinos en esta añada en Hacienda López de Haro?
En principio, los vinos de la cosecha 2019 pintan muy bien. La maduración de las uvas ha sido muy buena. Son vinos bastante aromáticos (tanto blancos como tintos). Los tintos tienen alto contenido en polifenoles, taninos maduros (no agresivos) y una buena acidez, lo que hace pensar que evolucionarán muy bien durante la crianza.
________________________________
VICKY GARCÍA · DIRECTORA TÉCNICA DE BODEGA MAETIERRA
“Nuestros blancos se esperan muy aromáticos, ha sido una añada inmejorable”
Maetierra da siempre el pistoletazo de salida de la vendimia para Vintae, este año el 26 de agosto, con una uva sanísima que, según Vicky García, directora técnica de la bodega, nos va a dar de nuevo unos Libalis afrutados, florales y frescos.
¿Qué balance haces de la vendimia 2019 en Valles de Sadacia?
La vendimia ha sido muy buena en cuanto a la calidad, el estado de la uva ha sido inmejorable, los viñedos han tenido menos carga, menos cantidad de uva, pero con un estado excelente. La vendimia
ha sido algo más temprana que el año pasado, más rápida y más intensa.
¿Cómo ha sido 2019 climatológicamente allí? ¿Cómo ha afectado al viñedo?
El periodo en general ha sido seco, por lo que la uva ha tenido una sanidad inmejorable.
¿Podemos adelantar algo del perfil de los vinos en esta añada?
Los muestreos realizados nos permitieron planificar la vendimia en el periodo óptimo de maduración, conservando los parámetros aromáticos, de acidez y de azúcares tan característicos de nuestros vinos, así que vamos a tener unos blancos muy aromáticos.