Especial Vendimia 2019: el nuevo proyecto de espumosos y MatsuPEDRO BALDA · ENÓLOGO Y DIRECTOR DE I+D+I DE VINTAE

“Este año tan cálido nos ha traído unas maduraciones perfectas en las zonas límite en altura”

Los vinos base de este año para nuestros espumosos (un proyecto todavía por ver la luz) serán muy expresivos. Su situación límite y la calurosa añada 2019 han propiciado una vendimia excelente, según el Director de I+D+i de Vintae, Pedro Balda.

¿Qué balance haces de la vendimia 2019 en los viñedos de nuestros espumosos en Rioja?

Al ser un año muy cálido, hemos tenido maduraciones perfectas en las zonas límite en altura (mucho más frescas). La maduración se ha completado fenomenal, y de una manera mucho más lenta y adecuada, a diferencia de los viñedos del valle, cuyo uso para espumosos este año hubiera sido un auténtico desastre.

Además, los viñedos no sufrieron tanta helada como los del valle (aunque sí tuvieron algo de helada), ya que al tratarse de viñedos en pendiente, tienen una protección natural mucho mejor que un viñedo llano. En los viñedos de variedades blancas hemos tenido rendimientos bajos, en torno a 3.000 kg/Ha, lo que hace concentrar riqueza de aminoácidos y hacer “vinos base” mucho más expresivos. Siguen siendo viñedos jóvenes, que necesitan establecerse en el terreno aún, pero que están dando una fruta impresionante… tal vez por la situación límite que les toca vivir cada día.

¿Cómo se ha desarrollado la vendimia?

Respecto a las fechas, han sido ligeramente más tardías que el año pasado; pero al tratarse aún de viñedo joven, es difícil sacar comparaciones en estos primeros años. En el caso de los blancos vendimiamos el 10 de septiembre, con una sanidad espectacular y racimos equilibrados con la vegetación.

En el caso de los viñedos de Garnacha para el espumoso rosado vendimiamos el 26 de septiembre con rendimientos habituales para la Garnacha Tinta en la DOCa Rioja.

¿Podemos adelantar algo del perfil de los vinos base de esta añada?

El blanco destaca por su intensa finura y acidez, así como por notas cítricas de lima y tonos minerales, que lo hacen muy interesante para el futuro espumoso. Pero desde ya sabemos que tendrá que ser un espumoso con un largo período de rima sobre sus propias lías, para que esa vibrante acidez quede totalmente integrada en el vino.

En el caso del rosado, destaca también por una muy buena acidez, aunque algo menor que en el blanco. Tiene un carácter amable en boca y frutos rojos discretos en nariz. Muy elegante y agradable.


 

Especial Vendimia 2019: el nuevo proyecto de espumosos y Matsu

MARTÍN PADÍN
ENÓLOGO DE BODEGAS MATSU

“Los vinos de esta añada aguantarán largas guardas”

Desde Toro, Martín Padín, enólogo de Matsu, explica que el año en la denominación zamorana ha sido “como en el resto de España, seco”. “La planta ha sufrido un estrés hídrico mayor a otros años”, apunta. En verano, las noches frescas provocaron una ralentización de la maduración, por lo que las fechas de vendimia se han presentado en Toro con normalidad, entre finales de septiembre y principios de octubre.

Los vinos son, según Padín, “más equilibrados que otros años y con una mayor concentración”. Asegura que por lo que ya se puede ver, “los vinos de 2019 podrán aguantar largas guardas”.

¿Eres mayor de 18 años?

Para garantizar que nuestros vinos se disfrutan de forma responsable debemos confirmar que eres mayor de edad para comprar y consumir alcohol en tu país de residencia. De no existir una legislación al respecto sobre este tema, debes ser mayor de 18 años.