La noche del jueves pasado fue la última que se hizo vendimia nocturna en Maetierra. Ya hemos terminado de recoger todas las variedades blancas y comenzado con algunas tintas, por ejemplo en Navarra, en la finca Monastir. Nos cuentan que la cantidad es algo menor que el año pasado, pero la calidad es muy buena en todas las variedades, aunque eso se irá viendo mejor más adelante. Esa última noche nos visitó un equipo de La Sexta Noticias para hacer un reportaje sobre la vendimia, y aproveché la ocasión para acercarme a Calahorra a  ver cómo se hace, ya que como llevo algo menos de un año trabajando en Vintae, no había tenido oportunidad. Tocaba levantarse pronto, a las 4:30 sonó el despertador y aunque costó espabilarse, a las 5 cogía el coche de Vintae en Logroño y un ratito después estaba en Calahorra. Los chicos de La Sexta llegaron puntuales y nos fuimos con Raúl directamente al campo, a la Finca Reseda, donde estaban trabajando las máquinas. Con tan poca contaminación lumínica y de noche cerrada todavía, el cielo era un espectáculo. Y también la vendimiadora. Con ese aspecto de tanque parece mentira que la uva quede entera tras su paso por las espalderas, pero así es, el grano queda intacto (aunque siempre hay alguno que se rompe, claro).

Se acabó la vendimia nocturna

El amanecer nos pilló en la viña, y con la llegada de un poco de luz, llegaron también unos mosquitos asesinos que nos atacaron a pesar del repelente que nos prestaron los compañeros de campo. No se si a ellos les sirve, pero desde luego conmigo tuvo poco efecto, acabé con los brazos, las manos, la cara y hasta la cabeza, llena de picotazos. Aquí Raúl Acha y Pedro Muzquiz, que sufren esos bichos todas las noches:

Se acabó la vendimia nocturna

Después de grabar en la viña y, todavía amaneciendo, nos fuimos para la bodega. Al llegar, mirad qué vistas del castillo, ¡espectacular!:

Se acabó la vendimia nocturna

En bodega comentamos con Carmelo lo duro que tiene que ser estar tres semanas prácticamente sin dormir, trabajando de noche... Y Carmelo nos decía que si fuese por él, habría dos vendimias al año. Y es que al final, esta época es las más emocionante para ellos, la que se recoge el fruto del trabajo de muchos meses. Son días en los que los enólogos y el personal de bodega se lo juegan todo a una carta, y hay que hacerlo bien, hay que corresponder al trabajo que se ha hecho en la viña. Son días de mucho trabajo pero también de mucha convivencia, de bromas, de ponerle nombre a los depósitos, de algún que otro almuerzo que prepara Pedro Muzquiz (excelente cocinero del equipo de campo de Maetierra)... Nuestros chicos trabajan muchísimo, pero también encuentran tiempo para reirse, cómo no. Para mi fue toda una experiencia ver todo esto, y creo que lo sería para cualquiera al que le guste un poco el campo, la tierra, saber lo que comemos y bebemos, y quienes son los que lo hacen posible. A pesar de que esa noche las picaduras de los mosquitos no me dejaron dormir, me preparo ya para acudir a la vendimia de las variedades tintas.Os dejo con el video de La Sexta Noticias: ¡Un abrazo amigos!    

¿Eres mayor de 18 años?

Para garantizar que nuestros vinos se disfrutan de forma responsable debemos confirmar que eres mayor de edad para comprar y consumir alcohol en tu país de residencia. De no existir una legislación al respecto sobre este tema, debes ser mayor de 18 años.