En los últimos días hemos recibido una visita desde el norte de Europa. Grabriella, nuestra importadora sueca, vino a España para definir la estrategia comercial que llevaremos a cabo en 2012 en el país nórdico. Visitó  las bodegas (en la foto están en la sala de catas de bodega Classica, con Raúl Acha), y pudimos conocernos un poco más.

Systembolaget, o dónde comprar vino en Suecia La visita de Gabriella nos ha dado pie para hablar del curioso sistema de venta de vino y otras bebidas alcohólicas que tienen en Suecia (y también en otros países nórdicos). En Suecia las bebidas que tienen una graduación alcohólica superior a 3,5% se venden al público únicamente a través de Systembolaget, el monopolio estatal de tiendas de licores. Estas tiendas son las únicas que pueden vender alcohol al por menor en Suecia. Para poder comprar en ellas hay que tener 20 años o más, y hay otras normas que rigen las más de cuatrocientas tiendas Systembolaget del país. Por ejemplo, tienen un horario muy restringido, abren de lunes a viernes de 09;00 a 18:00 horas y el sábado hasta las 15:00. No permiten hacer promociones tipo 2 por 1, y todos los productos deben ser tratados por igual. Según asegura su página web, lo que buscan no es maximizar sus beneficios, sino fomentar el consumo saludable. Systembolaget destaca por su gran oferta, que no se puede comparar a ningún otro establecimiento del mundo. Tienen 2.300 referencias de 40 países distintos, que incluyen cerveza, vino y licores, y que  se van renovando. Pero además, tienen una lista de 8.500 productos más que ofrecen en stock sus proveedores, y se pueden encargar en las tiendas o en su página web. En Suecia hay partidarios y detractores de este sistema, pero las cifras de alcoholismo se mantienen muy controladas y también controlan el consumo del alcohol entre los menores de edad. En países vecinos de Suecia, como Noruega o Finlandia también existen monopolios de este tipo, aunque el límite para la venta libre en tiendas es de 4,7%. Os dejamos un video procedente del blog Haciendo el sueco, de un español afincado en Suecia, Daniel Aragay, que nos muestra una compra en una de las tiendas Systembolaget. ¿Qué os parece este sistema? ¿Creéis que es efectivo para promover un consumo saludable?

¿Eres mayor de 18 años?

Para garantizar que nuestros vinos se disfrutan de forma responsable debemos confirmar que eres mayor de edad para comprar y consumir alcohol en tu país de residencia. De no existir una legislación al respecto sobre este tema, debes ser mayor de 18 años.